Demasiados héroes—Laura Restrepo #hijodeletras #SemanaPenguin







Laura Restrepo. 
Demasiados héroes. 
Alfaguara. 
México.
2016. 
257 páginas. 


 Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.
En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M—19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M—19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M—19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país.
Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.
Con la novela Dulce compañía resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sido merecedora además del Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y del Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española.
En 2004 se da a conocer al público hispanoamericano al obtener el Premio Alfaguara de Novela con Delirio.
Figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento, y sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas. En la actualidad vive en Bogotá, donde acaba de ser nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo.


«Pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es acechanza. El problema había sido cómo contarlo, y ahora creía descubrirlo: íntimo y simple, como una conversación a puerta cerrada entre dos mujeres que recuerdan.»
Mateo y su madre Lorenza están acostumbrados a tenerse solo el uno al otro. El chico creció en ausencia de su padre, Ramón, con quien la madre había compartido una intensa —aunque invisible— vida de clandestinidad como militantes de la oposición a la dictadura militar en Argentina.
Pero ahora Mateo es un adolescente atormentado por una pregunta punzante que no halla respuesta en los recuerdos de la madre, marcados por el compromiso político: ¿y si mi padre era una especia de héroe, por qué nunca quiso saber de mí? Cuando madre e hijo emprenden un viaje en busca de ese padre perdido, tendrán que enfrentarse a la revelación de un brutal secreto al que va a referirse como «el episodio oscuro».




¡Hola, mestizos! Como parte de la #SemanaPenguin este martes les reseño un libro muy complejo y a la vez conmovedor, enigmático e inesperado: Demasiados héroes por una de las mejores escritoras colombianas de la actualidad, Laura Restrepo.  (Todavía no me perdono el hecho de mi inasistencia a su ponencia en la FIL Guadalajara).
Mi primer contacto con la autora fue gracias a las críticas y reseñas de grandes autores como Mario Vargas Llosa y, por supuesto, mi querido Gabriel García Márquez.  Cuando leí que la novela se ambientaba en la dictadura militar argentina, en los opositores y en los secretos familiares de un joven, su madre y su padre, quedé completamente atónito, maravillado, por la habilidad novelística de Restrepo.
Voy por partes: la novela inicia con Mateo, hijo de Lorenza, quien busca la verdad sobre su padre  Ramón y el llamado “EPISODIO OSCURO”—un elemento que me mantuvo en vilo durante toda la narración—. Para hacer el asunto más difícil, los diálogos entre madre e hijo logran una tensión sorprendente, hasta el punto de hacerme dudar sobre su realidad o ficción.
En cuanto al panorama, Laura movió muy caprichosamente los hilos. No quiero decir que no sabía escribir sobre la historia argentina, los partidos y la resistencia, sino que suelta pistas, a veces de manera muy autobiográfica/militarista para inmiscuir al lector en el misterio del joven Mateo y de su madre, un elemento que me encantó porque jugó con mi mente y mis hipótesis.
(Pregunta seria: ¿ustedes también hacen notas y conjeturas al inicio? Pues en mi caso, mi libro se llenó de notas. No me arrepiento de nada.)
Ahora, ¿qué me pareció la relación madre e hijo? Como mencioné al inicio, fue VERTIGINOSA. O sea, son figuras en construcción con secretos que nunca terminan de contarse. Si a lo anterior añadimos a los personajes secundarios y a las dirigentes históricas y lo que ambos tienen que hacer para protegerse, los sentimientos fueron creciendo hasta lograr un apego y un nudo en la garganta que pocos libros logran.
         —Huérfana de tu hijo—le respondió Gabriela—, conozco esa triste figura.
En conclusión, Demasiados héroes es una novela perfecta que mezcla realidad, suspenso y humanidad con la historia de héroes arrebatadores en búsqueda de un destino que ni ellos mismos terminan de concebir. Esa esencia de incertidumbre fue lo que me cautivó al cien por ciento, lectores y por ello se lleva los cinco tridentes sobre cinco J  y el puesto de mis mejores lecturas de TODA LA VIDA.
No olviden seguirme en mis demás redes sociales.
¡Saludos con Hermes!







0 Comments

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!