La única reseña negativa que leerás de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo






Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe.
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Páginas:  415




Aristóteles es un adolescente enojado con un hermano en la cárcel. Dante es un sabelotodo que tiene una forma poco común de ver el mundo. Cuando los dos se conocen en la piscina, parecen no tener nada en común. Pero cuando los solitarios comienzan a pasar tiempo juntos, descubren que comparten una amistad especial, del tipo que cambia vidas y dura toda la vida. Y es a través de esta amistad en donde Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes acerca de ellos mismos y el tipo de persona que quieren ser.



Este libro fue una de las más grandes decepciones de todo el año.

¿Por dónde empiezo?

Empezaré por lo que más me llamó la atención de esta novela: que es lírica. ¿A quién se le ocurrió eso? La narración no tiene descripciones así ni por asomo. Líricas las novelas de Alessandro D’Avenia, pero esta no; el vocabulario es simple, plano y jamás movió algo dentro de mí.

Lo segundo: la trama. No pasan acontecimientos llamativos ni memorables. Esto podría pasar desapercibido gracias a los personajes, pero no conecté con ninguno y su construcción no era tan majestuosa. Aquí las razones por las que no congenié con ninguno:

—Con Ari por su complejo de Charlie. Lloraba sin razón, reía sin razón y reflexionaba cosas sin sentido (por lo menos las de Charlie sí eran interesantes). Aquí algunas de sus profundas reflexiones:

I stared at my naked body in the mirror. I studied it. How strange to have a body [???] Sometimes it felt that way. Strange. […] I hadn’t even solved the mistery of my own body.
 I think I’m crying because I’m happy The summer sun was not meant for boys like me. Boys like me belonged to the rain.


Además de lo anterior, me estresó sobremanera su bipolaridad.
—En cuanto a Dante, no lo aborrecí como a Ari, pero nunca llegué a conectar con él. No le vi nada especial (y eso que lo describía como una “persona que tiene todos los secretos del universo”)   
Sobre los dos en general me sacaba de quicio que nunca salían del “entonces reímos” cuando no tenían nada de gracia las situaciones ¡Y se repetía tanto! Al igual que muchos de sus diálogos.


Por último, ¿qué final fue ese? ¿Tus padres te tienen que decir lo que sientes porque tú no puedes ser capaz de…sentir? ¡ABSURDO! Fue predecible, plano y forzado. Esperaba encontrarme con sorpresas en cuanto al secreto de su hermano (un arco que se cerró repentinamente cuando abordaba mucho campo dentro de la historia y parecía intrigante), pero no.

En conclusión, Ari & Dante fue para mí una lectura seca, sin momentos memorables, con personajes con los que no logré empatizar y con una narración simple e insípida. Esperaba más profundidad debido al título y que fuera una lectura interesante, pero definitivamente me encontré con lo contrario. No me dejó nada, no sentí nada y no disfruté nada de este multigalardonado título. 




























Share:

8 comentarios

  1. ¡Hola Fabián! Tenía algo de tiempo que no me pasaba por aquí, pero con el titulo de la entrada, no me pude resistir.
    ¡No sabía que supuestamente era un libro lírico! Concuerdo en eso, no le encontré nada parecido en ninguna parte. En realidad creo que todos tus puntos son ciertos y razonables. Lo de todos riendo y llorando todo el tiempo, todo eso. Son los puntos malos que tiene el libro.
    Creo que a la mayoría de las personas nos dejamos llevar por el sentimentalismo y quizá le restamos importancia a lo que ya mencionaste y le pusimos sus flamantes 4-5 estrellas. Son cosas que pasan.
    ¡Saludos! c:

    ResponderEliminar
  2. Ese título está puesto a mala leche... ¡Es imposible no entrar en la reseña! Jeje Yo aún no lo he leído, aunque creo que va a ser el libro que siga a mi actual lectura. La verdad es que he visto muchas reseñas buenas, alguna normalita y luego esta... Espero hacerme mi idea pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con esta reseña más ganas me dan de leer el libro XD Todos los puntos que expusiste son razonables, y en circunstancias anteriores supongo que habrían logrado que se me quitaran las ganas de leerlo. Pero el hecho de leer reseñas negativas de libros me hace sentirlos más reales, así que espero a poder leerlo para estar de acuerdo o no con tu opinión =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído tu reseña porque tengo el libro en mis próximas lecturas y quiero leerlo sin saber anda desde un principio, aún así, me apunto tu reseña y para cuando termine el libro le echaré un vistazo. ¡Es muy curioso que la tuya sea de las pocas negativas! Tengo curiosidad por saber por qué no te ha gustado...

    ResponderEliminar
  5. no es la unica que he visto XD
    pero la verdad, era un libro que me llamaba la atención, pero con tu reseña y la otra que te digo, ya lo he hecho de lado.

    ResponderEliminar
  6. Chapó por el título de la reseña, ¡chapó! xD
    Me lo regalaron hace nada, y aunque todavía no me he puesto con él en serio, sí le he echado un ojo por encima y leído los primeros capítulos. Y sí, de lírica no tiene absolutamente nada, y no es cosa de la traducción -yo tengo mi copia en inglés-. Yo ya iba a sabiendas de eso, así que dudo que en ese aspecto me llegue a decepcionar; esperemos a ver los demás.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. Jaja, no por los mismos motivos que ti pero... NO ME GUSTO no lo se, no lo disfrute, no me llenó de ningún sentimiento salvo a veces el disgusto/ enojo/ frustración/ cólera/ furia/ ira. No lo sé... Bueno, en realidad lo sé, completamente. Pero estoy en anónimo y desde una computadora que no es mía así que no quiero expresar mucho. Doy gracias a que no lo compré, no lo haría ni lo releería

    -NaNo

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    En primer lugar comentarte que soy nueva por aquí y me quedo en tu blog.
    En segundo lugar, decir que me ha gustado mucho la reseña y que puede que me anime con ella, no se ya veré jeje me ha llamado la atención.
    Y por último comentarte que vengo de la iniciativa ¿Tu me comentas? Yo te comento y a partir de ahora tendras mis comentarios, espero los tuyos. Un besito y me encanta tu diseño.

    Besos desde https://msgarciablog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!