Reseña El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia—Alejandro Yáñez



 




 

  •  El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia
  • Alejandro  Navarro Yáñez
  • Ediciones Urano (Sello Guadalmán)
  • 253 páginas
  • Pasta blanda con solapas. Ilustraciones en blanco y negro. 



  

«¿Alan Turing? Un tipo que con catorce años recorrió en bicicleta los más de 90 kilómetros que le separaban de la escuela, y todo porque una huelga general amenazaba con estropearle su primer día de clase.» 
En la línea de los mejores ensayos de divulgación científica, Alejandro Navarro, bioquímico y doctor en organización d e empresas, nos brinda la posibilidad de conocer los aspectos más fascinantes e insólitos de la herramienta más poderosa inventada por el hombre. Extraordinariamente ameno, El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre Historia de la Ciencia es un magnífico ensayo que combina el rigor científico e historiográfico con un estilo narrativo que atrapa desde la primera página al lector. ¡Para leerlo de un tirón! La historia de la ciencia es el relato de una increíble aventura que refleja las paradojas de la condición humana; el afán por conocer los secretos del universo que nos rodea y el dominio paulatino de la Naturaleza. Una senda tan llena de hazañas admirables como de errores antológicos, un camino repleto de héroes altruistas y personajes mezquinos, intereses nobles y espúreos, buenos y malos, cuerdos y locos, que han escrito y escriben las páginas más relevantes de esa fascinante senda desde el principio de los tiempos. Este libro nos conduce por algunos de los aspectos más sugestivos de la mayor empresa del ser humano, ya sean golpes de fortuna o supercherías, conflictos o destellos de genialidad. Navegando por sus páginas encontraremos tanto científicos célebres como genios casi olvidados, alquimistas, militares, espías y charlatanes. Presenciaremos conflictos sociales y religiosos, guerras sin cuartel o avances milagrosos, y nos asomaremos a lo que nos depara el futuro con una pizca de vértigo. «Autómatas que cantan, puertas automáticas para un templo, un cacharro que transforma el agua en vino... Puede que todo esto no suene extraño en absoluto, pero si los artefactos en cuestión tienen la friolera de 2000 años, seguro que la cosa cambia.» Alejandro Navarro



  


¡Hola Mestizos! En esta entrada les reseñaré u n libro de no—ficción que acabo de terminar llamado El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la cienciapor el bioquímico y Doctor en Ciencias Económicas Alejandro Navarro Yáñez.
         Primero que nada, los diseñadores de Ediciones Urano se lucieron con esta portada. Refleja el ensayo que le da el título al libro y no me van a dejar mentir: con tan solo ver la portada dan ganas de comprarlo sin leer la sinopsis para que luzca en nuestros libreros. 

         Esta  compilación de ensayos se divide en 8 partes         que son:
         —La serendipidad.
         —Los conflictos y la ciencia.
         —La ciencia desencaminada.
         —Los fraudes.
         —Los genios solitarios.
         —La tecnología de la antigüedad.
         —Ciencia y sociedad.
         —Las fronteras de la ciencia.
         En cada uno de esos grupos viene al inicio un ensayo introductorio que nos hablará sobre lo que encontraremos en los demás ensayos. Tras la introducción vienen los ensayos sobre diversos acontecimientos históricos muy impactantes, misteriosos y que dan de qué hablar.
         Por ejemplo, en el tema de  La tecnología de la antigüedad vienen historias sobre una computadora hecha en la antigüedad y que supera a las de ahora y de las grandes obras de Herón (les hablo de este tema porque es uno de mis favoritos)
         Cada ensayo viene con sustentos científicos sobre lo que se habla, notas al pie que ejemplifican a la perfección términos difíciles de comprender y una breve reflexión del autor sobre conflictos sociales relacionados como la homofobia, el desperdicio de intelecto o el machismo.
         Ahora que hablé de la estructura del libro, les hablaré de lo mucho que significó para mí.
         Primero he de decirles que desde la primaria hasta la preparatoria me encantaban las asignaturas de ciencias (física, química, biología, cálculo…) pero al ingresar a Letras Españolas, me entró una especie de melancolía por todas estas materias que me apasionaban. ¡Encontrarme con este libro ha sido el más genial de los descubrimientos! ¿Por qué lo digo? Porque es un recorrido deslumbrante por todos los tipos de ciencias, brinda datos que te dejan boquiabierto, te deja reflexionando e incluso hace que te apasiones por esas ramas del conocimiento.
         Es un libro tanto para conocedores de las ciencias como para los que no. Como dije más arriba, contiene notas aclaratorias y un vocabulario ágil, sencillo, que hace que lo leas de un tirón. Y eso que tiene tantos conocimientos…Definitivamente es de aplaudir la habilidad del autor por transmitir tantos saberes con su pluma y de hacerlos interesantes sin importar qué tema es.
         Si leen esto, tienen que leer esta joya literaria. No se arrepentirán, se los aseguro. Aparte de que aprenderán, pasarán horas descubriendo los misterios del pasado, los conflictos sociales, los hallazgos más significativos y las increíbles hazañas de grandes genios como Arquímedes y Herón.
         En conclusión, El científico que derrotó a Hitler… es una odisea imprescindible por la historia de la ciencia; ágil, sabia, sublime y reflexiva, que hace plantearte tu lugar en el mundo y lo que nos ha llevado a lo que somos ahora. Sentí como si un profesor cálido, amigo e inteligente me estuviera dando las clases más interesantes.
         Autor: si llega a leer esto, quiero darle las gracias por ser el profesor más genial de ciencias en la historia.









1 Comments

  1. Hola!

    me ha gustado mucho la reseña, me ha recordado un poco a mí, me decante por las letras, pero todas las ciencias me encantaban, así que encuentro este libro una buena oportunidad para reencontrarme con ella, así que gracias por traerlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!