CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 1: JUEGO DE TRONOS. George R.R Martin












  •     Nº de páginas: 789 págs.
  •     Encuadernación: Tapa dura
  •     Editoral: GIGAMESH
  •     Lengua: CASTELLANO
  •     ISBN: 9788496208377



Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor, el incesto y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.




De nombre George Raymond Richard Martin, es licenciado en Periodismo por la Northwestern University en Evanston, obteniendo un master también en Periodismo en la misma universidad, y fue profesor de Periodismo en el Clarke Institute de Iowa. Durante varios años vivió en Hollywood, trabajando como guionista para la CBS en la que fue coproductor. Desde 1996, se dedica en exclusiva a la literatura. Ha recibido en varias ocasiones los premios Hugo, Nebula, Locus e Ignotus, y también el Bram Stoker.

De entre su obra cabría destacar, además de sus relatos cortos y novelas de ciencia ficción y horror, su saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, de gran éxito internacional y que ha sido adaptada a la televisión por la productora HBO.





Me he topado con una obra de impresionante ingenio, solidez y credibilidad, con personajes bien perfilados y una trama que me mantuvo adicto en cada página; esperando lo peor, sufriendo en lo inesperado, soportando la crueldad y conmoviéndome con el lado humano de cada individuo. Ha llegado la hora de reseñar-con mucho esfuerzo-, a este gigante de la literatura épica. 



Para comenzar, te advierto de que en este libro te adentrarás en los Siete Reinos (cuya capital es Desembarco del Rey, donde se encuentra el Trono de Hierro: el símbolo de máxima autoridad), una distribución geográfica en la cual se ubicarán Eddard Stark,Señor de Invernalia, sus hijos: Bran,Sansa,Arya y su bastardo Jon Nieve,su esposa Catelyn,Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen, cuyas acciones son las narradas en capítulos diferentes (de tal modo que tenemos 8 puntos de vista para conocer la historia). Este recurso me pareció de lo más inteligente; George no nos atiborra de una información monótona de una vez y de una sola perspectiva, sino que da el espacio para ir conociendo todo su universo.




Ya que hablamos del estilo narrativo, ahora hablaremos del tipo de personajes. El autor nos atrapa con la personalidad de cada uno; sus pensamientos y emociones son tan humanos a pesar de vivir en un mundo de fantasía plagado por fuerzas sobrenaturales. Sus acciones se guían a veces por las ambiciones, por los peligros que enfrentan, por el orgullo, pero sobre todo, por su naturaleza guerrera que busca sobrevivir o dominar. El rasgo tan atrapante de estos personajes es, sin duda alguna, lo venenosos que pueden legar a ser por una oportunidad para ascender en este juego peligroso: el Juego de Tronos.

Sobre la ambientación no puedo decir más que una cosa: es ESPECTACULAR. El misterio del Muro, los Siete Reinos, la distribución geográfica en sí, es tan detallada que te sientes parte de ella. Las costumbres, los ideales, la situación política, las creencias de cada Reino, logran reforzar con enorme credibilidad el avance de la historia y es un elemento que engancha y hace visualizar el culto que engloba este libro.


Otro aspecto que celebro es la descripción tan precisa que realiza George R.R Martin en las escenas bélicas. Jamás me había sentido tan dentro de un libro en ese aspecto.

En conclusión, en este libro te encontrarás con traiciones, lucha de poder, genios malignos, fuerzas sobrenaturales, ambiciones, batallas, sangre, muertes inesperadas y crueles. Es un gran libro de culto que no te debes perder, de acción desbordante y sorprendente imaginación.

Lo que me gustó:
Me encantó como el escritor hizo una historia de fantasía tan creíble y el mundo creado con esos personajes con un lado humano que no es ajeno. El estilo narrativo me atrapó de principio a fin por la prosa tan cuidada  y la descripción fue fenomenal al no dejar ir ni un solo detalle para que lográramos visualizar con precisión los elementos de este UNIVERSO. 

A la prosa de George R.R Martin no se le puede criticar nada: nació para escribir historias épicas y tener un sitio imborrable dentro de los clásicos de la fantasía.
Lo que no me gustó:
A veces pensé que George era un pervertido por la forma en que incluía tantas escenas de sexo. POR ELLO NO RECOMIENDO EL LIBRO A LECTORES MENORES DE EDAD.
Sinceramente, creo que esas escenas no aportan nada, solo opacan la gran historia que hay dentro.
Cabe destacar que el escritor escribe con sangre; es tan cruel y crudo en escenas que llega a producir arcadas.
Quitando estos puntos malos y yéndome por el lado positivo, mi valoración es:






2 Comments

  1. Hola, a mi también me encanta este libro, Canción de hielo y fuego en general. Lo mejor del libro es el universo, George Martin es un genio en este aspecto. y estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que muchas de las escenas de sexo sobraban y también muchos de los detalles de estas, creo que algunos son solo sucios y no son necesarios. no digo que todas las escenas de sexo, algunas si creo que son importantes. por otra parte, ¿vas hacer las reseñas de los otros libros? ¿ya te los leíste todos? ¿ya tienes un bando? te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Me es grato encontrar a una persona que le guste esta saga tanto como a mí. Estoy por empezar el cuarto libro; las reseñas de los dos siguientes las puedes encontrar aquí:

      -http://hijodeletras.blogspot.mx/2014/04/resena-de-choque-de-reyes-george-rr.html
      -http://hijodeletras.blogspot.mx/2014/04/resena-de-tormenta-de-espadas-cancion.html

      El bando sí lo tengo definido: Casa Stark. !POR INVERNALIA!


      Saludos con Hermes :3

      Eliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!